Diplomado en Urbanismo: Planeación y Diseño de Ciudades

Acerca del diplomado

Durante más de medio siglo la gran mayoría de las ciudades de los países en vías de desarrollo han sufrido importantes transformaciones físicas debido al crecimiento espacial descontrolado que han experimentado. Sin duda la urbanización se identifica como un fenómeno global e irreversible que se traduce en ciudades desestructuradas, fragmentadas y poco sostenibles, con grandes déficits de servicios y equipamientos, que generan a su vez problemas de movilidad a sus habitantes por lo que es necesario pensar en urbanismo, planeación y diseño de ciudades.

IUV Universidad ha diseñado el “Diplomado en urbanismo: planeación y diseño de ciudades” con el fin de proporcionar a los profesionales vinculados al diseño y planeación de las ciudades contemporáneas, los conocimientos, habilidades y habilidades necesarias para afrontar los nuevos retos, y aportar propuestas adecuadas, eficientes y sostenibles, que den respuesta a la multitud de problemáticas a las que se enfrentan en la actualidad.

Como punto singular, el diplomado contribuye a comprender y afrontar el fenómeno urbano de forma integral, a partir del estudio y análisis de las aportaciones de los modelos urbanísticos más relevantes desarrollados en Europa y Estados Unidos. Se ha optado por estudiar dicho fenómeno a escala urbana con la intención de lograr una visión global y sostenible que permita entender a la ciudad como un todo.

Dirigido a

Arquitectos, urbanistas, geógrafos, historiadores, ingenieros civiles, sociólogos, académicos, investigadores, servidores públicos y en general, a profesionales vinculados al tema urbano, interesados en iniciarse y/o ampliar el conocimiento sobre las distintas dimensiones de los estudios urbanos para abordar con eficacia los instrumentos de intervención que den respuesta a los nuevos retos de un desarrollo urbano sostenible.

Objetivo

Proporcionar a los alumnos las herramientas y los conocimientos teóricos, metodológicos y técnicos que les permitan analizar e intervenir en las ciudades mediante la aportación de propuestas acertadas que garanticen entornos urbanos sostenibles y ciudades más dignas y respetuosas con sus habitantes.

Módulo introductorio al aprendizaje en entornos virtuales

Primer bimestre

• Análisis de la ciudad: Estructura y forma urbana
  • Teoría de la planeación urbana y nuevas tendencias